jueves, 14 de mayo de 2020

Análisis y crítica de "El joven Karl Marx"

Hola, en esta entrada daré mi opinión sobre la película "El joven Karl Marx"
En primer lugar, me gustaría recalcar que, tal y como afirma el título, el film trata principalmente sobre la juventud de Marx (25-30 años aproximadamente) y no sobre sus ideas o filosofía, aunque éstas se pueden deducir parcialmente a lo largo de los múltiples debates que el joven Marx y su gran amigo Engels tienen con otros teóricos del socialismo de la época y con algunos burgueses.
En segundo lugar, se trata de una película que aparentemente no busca entrar en polémicas con espectadores de ninguna ideología. Simplemente, trata de poner en contexto el surgimiento del marxismo y que así espectadores anticomunistas entiendan porqué se fundó el comunismo en esa época y que simpatizantes del Marxismo puedan disfrutar de las aventuras y desventuras de un joven Marx.
El film, que alterna escenas de comedia y dramatismo, nos presenta a un Karl Marx muy humano, lejos de la imagen que la burguesía ha tratado de forjar de él en base a manipulación y medias verdades: hijos ilegítimos, criadas, rico, etc. A lo largo de las casi dos horas que dura, podemos disfrutar de un Marx muy pasional con su esposa, con sus bajones y dudas existenciales, muy combativo, con problemas económicos, con líos con las autoridades, juerguista, chulesco con sus rivales, soberbio, siempre en desacuerdo con el resto, rebelde,...
Por otra parte, personajes fundamentales de la película son Jenny Marx y Friedrich Engels. La primera, esposa y amor de su vida, es una mujer inteligente y cariñosa que le anima en todo momento a continuar su lucha contra el sistema, especialmente en los momentos en que más sufren. Además, su contribución intelectual a las obras y al pensamiento de Marx dejan claro que no fue una "esposa del siglo XIX" a la que su marido no tenía nunca en cuenta, sino una persona muy capaz y con profundos conocimientos teóricos que se enamoró de Marx en su juventud y renunció a una vida aristocrática, pues su familia lo era, a cambio de vivir junto a él.
Por otro lado, se nos presenta a un Friedrich Engels muy acomplejado debido a su condición social, ya que su padre era un importante industrial que obtenía sus ganancias de mantener a sus trabajadores en unas pésimas condiciones laborales y no aceptaba queja alguna. En mi opinión es un personaje al que se le podría haber sacado más jugo, ya que fue un hombre muy inteligente, trabajador incansable, combativo, siempre en primera línea y con una capacidad de análisis muy profunda (basta leer alguna de sus obras para darse cuenta). Sin embargo, su papel en la vida y obra de Marx queda reflejado en la película en escenas como las de:
1) La partida de ajedrez que Marx le gana, dando a entender que Marx era mejor que Engels y por eso hablamos de Marxismo y no de Engelismo. En mi opinión esta concepción es falsa, Engels fue tan brillante como Marx, incluso mejor en algunos aspectos como el entendimiento de las Ciencias Naturales, basta con leer su obra "Dialéctica de la Naturaleza".
2) En el bar, que Engels invita a Marx a unas cañas, dando a entender que para él el dinero no es un problema y recordándonos que lo mantuvo en ciertas épocas de su vida.
3) En la conferencia que da Engels a los obreros le acusan de ser la voz de Marx, como si él trabajara a su cargo.
Otros personajes como Proudhon o Bakunin merecerían un post aparte. En la obra podemos observar que tienen una buena relación con Marx y Engels y que parece que tienen muchas ideas en común. En realidad, Bakunin fue expulsado de la I Internacional y consideraba que Marx era totalitario y Proudhon fue calificado como socialista pequeñoburgués por Marx y Engels.
Respecto a las ideas marxistas que aparecen en la película, es posible que espectadores que no tengan conocimientos de Marxismo puedan no haber entendido la motivación de algunos diálogos:
1) Cuando Marx afirma que es partidario de "la contradicción" y Proudhon lo califica de "hegeliano", cabe recordar que Hegel redescubrió la Dialéctica de Heráclito, la cual se basaba en la contradicción (para más información leed cualquier obra de Materialismo Dialéctico).
2) Cuando Engels conoce a Marx y le reconoce que es el más grande pensador materialista de la Historia, cabe señalar que Marx era filosóficamente materialista y no idealista (para más información leed cualquier obra de Materialismo Histórico o Dialéctico, cabe no confundir idealismo filosófico con idealismo moral).
Finalmente, la película da a entender que las ideas marxistas surgen desde un punto de vista moral, debido a las malas condiciones de vida de los obreros y lo bien que vive la burguesía a costa de mantener a los obreros en esa pésima situación, como si bastara que les subieran el sueldo y mejorara la salubridad de las fábricas para acabar con la explotación. Nada más lejos de la realidad, las ideas morales contra el Capitalismo eran sostenida por los llamados socialistas utópicos (Saint Simon, Fourier, Owen,...), mientras que las ideas marxistas son las del Socialismo Científico, un análisis y crítica del sistema capitalista desde un punto de vista científico y materialista, es decir, analizando el modo de producción y las relaciones de producción (entre otros), lo cual no queda claro en la película.

Lo que más me ha gustado: el poder disfrutar de un Marx muy humano, lejos de la imagen que la burguesía ha formado de él.
Lo que menos me ha gustado: el mal planteamiento que hace el film de las ideas marxistas, el retrato que hace de Engels como hombre acomplejado, como si su motivación fuera la deuda que tiene con la clase obrera al ser rico debido a su condición social.
La mejor escena: la huida a pie de Marx y Engels de la policía no tiene desperdicio y es muy cómica.
Aun así, no deja de ser película muy recomendable para acercarse a la figura de Marx.