miércoles, 29 de diciembre de 2021

Crítica y análisis de "Astronautas", novela de Stanislao Lem

   

    Stanislao Lem, el genio polaco de la ciencia ficción, nos ofrece una novela apasionante, aunque algo desactualizada desde el punto de vista científico y técnico, ya que fue escrita en los 50.

1. Sinopsis

    En ella se narra un mundo muy avanzado, en el que el Capitalismo ha caído y el Comunismo mundial ha triunfado. La Humanidad ahora vive en paz y sólo piensa en avanzar científica y técnicamente. Sin embargo, el descubrimiento de un artefacto espacial de origen extraterrestre en Siberia hace que se organice una misión espacial a Venus, en la que buscarán a la civilización que lo ha creado.

2. Crítica y análisis (sin spoilers pero con detalles argumentales)

    Me ha gustado mucho leer una novela de un escritor de un país socialista. La diferencia en cuanto a una novela clásica de un país capitalista es notable.

    Cabe destacar que la primera parte del libro constituye una introducción al actual sistema científico, técnico, social, económico y político planteado por Lem, con múltiples protagonistas. Mientras que la segunda parte narra el viaje a Venus, donde ya podemos encontrar a un único protagonista.

    Se agradece que el autor dé tantos detalles científicos y técnicos como la construcción y funcionamiento de la nave, explicación de las leyes físicas que hacen que la Tierra tenga un sistema energético satisfactorio, grandes proyectos para manejar el clima a nuestro favor, explicaciones científicas a situaciones extrañas que se producen en Venus, además de presentar a personajes secundarios cuyo nombre es el mismo de algún gran científico real, o que utilice un hecho histórico como el evento de Tugunska como partida de su novela, entre otros.

    Una de sus características más importantes es el hecho de que los protagonistas de la novela tengan una mentalidad científica y racional y la utilicen para resolver cualquier misterio o infortunio, incluso en situaciones en las que cualquier personal actuaría de forma impulsiva, pasional o irracional.

    Merecen especialmente la pena las reflexiones de los protagonistas:

1) Sobre cómo el Comunismo satisface las necesidades materiales de los seres humanos mientras que con el Capitalismo los recursos estaban mal distribuidos y solo había guerras.

2) Sobre los problemas de la Ciencia y la Tecnología cuando estas no son utilizadas para el bien común o la mejora de la vida de la especie.

3) Sobre la virtud de la Ciencia, que es un pilar básico de la Sociedad ya que con ella la Humanidad puede lograr prácticamente cualquier objetivo que se marque.

4) La actitud de los investigadores ante lo "inexplicable", siendo conscientes de que son como "hormigas que caen en el interior de una máquina de escribir y no saben para qué sirve".

    Por otra parte, es de admirar el nivel científico de Lem. Es evidente que estaba al día en algunas cuestiones técnicas sobre la construcción de cohetes, tenía nociones avanzadas de Física y de Química e incluso se adelantó (dentro de las limitaciones evidentes) a los modelos actuales de centrales de fusión nuclear.

    Como aspecto negativo me gustaría destacar la falta de acción en la primera parte del libro, la cual queda compensada en la segunda. 

3. Conclusiones

    Se trata, básicamente, de una oda al amor por la Ciencia y la investigación. La novela sabe mantener el misterio a lo largo de sus casi 400 páginas, incluso en el capítulo entero que se dedica a los detalles técnicos de la nave con la que irán a Venus.